No todos nos preguntamos por la historia de los objetos que utilizamos todos los días, pero ¿a quien no le gusta conocerla?, Dediquemos un momento a la historia detrás de unos de los productos básicos en el empaque y embalaje, la caja de cartón.

Para entrar en el tema y como información general empecemos por definir el Cartón como un material formado por varias capas de papel superpuestas, lo que lo hace más grueso, duro y resistente que el mismo papel, por lo general se utiliza papel fabricado bajo proceso «Kraft» palabra Alemana que significa fuerte, propio de su misma característica.

Algunos atribuyen el invento al Británico Sir Malcom Thornhill, sin embargo los primeros registros de fabricación y comercialización de cajas de cartón son del año 1817 por la empresa M. Treverton & Son en Inglaterra, la cual puso en el mercado una pequeña caja hecha de viruta de madera cubierta por dentro y por fuera con papel, similar a nuestra caja actual de cerillos, en el mismo año en Alemania se produjo una caja de cartón para empacar un juego de mesa, en aquel entonces se consideraba un lujo el papel y el cartón.

En 1850, los hermanos Kellogg fueron los primeros en producir en masa cajas de cartón para empacar su cereal.

Robert Gair revoluciono el proceso de fabricación por accidente en 1879, mientras imprimía bolsas de papel para semillas, Gair descubrió que al cortar y doblar en una operación podía fabricar cajas de cartón. Así que el origen de la caja de cartón siempre estuvo ligado al empaque.

Cartón Corrugado

Esta máquina fue utilizada para la producción del primer papel corrugado.

Por su parte el origen del cartón corrugado tuvo su inicio a través de la industria textil, para lograr la buena forma y rigidez del sobrero de copa los caballeros Edward G. Healy y Edward E. Allen, patentaron en 1856 el uso de papel plisado u ondulado como refuerzo interior de los mencionados sobreros; ellos obtuvieron el plisado del papel introduciéndolo a través de dos rodillos ondulados, dando así origen a lo que se conoce hoy en día como la “flauta» (flute) ó “medium” el cual le otorga a la cajas corrugadas su resistencia a la compresión ya que actúa como una estructura interna en forma de cerchas y a la vez  brinda su bondad de amortiguamiento a los golpes absorbiendo la energía al deformarse.

En 1871 el norteamericano  Albert L. Jones preocupado por las roturas de sus frascos de perfume ya que eran envueltas en telas, se le ocurre sustituir la envoltura de tela por papel; pero evidentemente esto no era suficiente, inspirado en los plisados de la faldas victorianas corrugó el papel con la finalidad de ganar volumen y amortiguación a los golpes propiedad concebida por una “superficie elástica”, como lo indica en su patente, de esta manera ligo su uso al empaque.

Hasta este momento las patentes eran de cartón corrugado u ondulado sencillo sin “Liner”, tres años más tardes en 1874 en la ciudad de Nueva York, Oliver Long dio el siguiente paso obvio y aplicar primero un “Liner” dando origen al cartón corrugado “Single Face” o de una cara y después otro para dejar el Cartón corrugado en la parte media como si fuera el contenido de un sándwich y llevando la idea de Albert L. Jones un paso a delante dando inicio al proceso de fabricación del cartón corrugado parecido al que conocemos actualmente. 

A partir de ese momento el desarrollo tecnológico para fabricar cartón, como el proceso “Kraft” y agregar polímeros para agregar características diferentes, hizo que se consolidara este producto para remplazar las cajas de madera que ocupaban el trono del contenedor más usado hasta entonces.  

Fabricantes como Thompson & Norris, Robert Gair Co. Y posteriormente otros fabricantes, mejoraron y fueron perfeccionando el sistema de producción utilizando tecnologías más sofisticadas que facilitaban el pegado de las tres capas.

La necesidad de obtener caja con mayor resistencia dio origen a combinar capas de “mediums” entre más “Liners” dando origen al doble y triple corrugado, por otro lado las aplicaciones de menor tamaño como las cajas de perfume contribuyeron también a crear el micro corrugado, actualmente el 90% de todos los productos se empaca en cajas de cartón corrugado.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de este sitio

Te contamos todo lo que sabemos del empaque para que lo utilices de manera correcta y ahorres.